Medidas
1. Permitir transacciones de comercio exterior en yuanes.
Se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior.
Es dable destacar que se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi. Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda
Se advierte que esta medida puede llegar a ser contraproducente en función de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional; los Estados Unidos tienen un peso decisorio en el directorio del organismo y que es sabido el enfrentamiento de la administración norteamericana con China.
La medida está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior y el Banco Central utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China. Con respecto de la activación del swap con China para incrementar las reservas líquidas, el Banco Central por el momento no se analiza llevar a cabo esa medida. La entidad se comprometió además a habilitar próximamente una rueda cambiaria para operar yuanes, de manera que las operaciones cambiarias entre el país y China puedan desdolarizarse.
Los importadores de productos chinos podrán comprar yuanes para pagar a sus proveedores y así requerirán menos dólares.
En lugar de canjear una parte de esos yuanes por dólares, los utilizará para el comercio exterior. De esa forma, los yuanes que venda el Central a quienes tengan que pagar importaciones de China reducirán en la misma cantidad la demanda de dólares en el mercado, protegiendo el "poder de fuego" para intervenir.
En conclusión la ampliación del swap con China haría que la mitad de las reservas pase a estar el yuanes
2. Se impedirá que los funcionarios del sector público de máximo nivel puedan comprar dólares
El BCRA confirmó que funcionarios y legisladores nacionales no podrán comprar dólares. La entidad dijo que la medida restrictiva abarca hasta subsecretarios o equivalentes de la administración nacional.
El Banco Central anunció en un comunicado que se bloquearon las CUIT para la compra de dólares a funcionarios y legisladores nacionales, en una medida que también abarcará a directores de entidades financieras públicas y de esa entidad monetaria.
La entidad dijo que la medida restrictiva abarca hasta subsecretarios o equivalentes de la administración nacional.
Un primer tijeretazo había sido esta semana al excluir a trabajadores y trabajadoras de empresas que habían recibido asistencia del estado en el marco de la pandemia.
3- Subir del 19 al 24 por ciento la tasa de interés de los pases, para incrementar el atractivo de ahorro en moneda local.
El Banco Central anunció un cambio en la tasa de pases pasivos del 19% al 24% y una administración del stock de Leliqs para que no se le encarezca la esterilización.
El Banco Central a partir de ahora, admitirá devaluaciones mayores del peso si así lo cree necesario. Es dable destacar que el Banco Central anunció que decidió abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará a las necesidades de la coyuntura". Es posible que con esta medida el mercado entienda que se podría acelerar el ritmo de devaluación del peso.
La secretaría de Finanzas anuncia la colocación de deuda dollar linked. Además, el Central informó una suba de la tasa pasiva para pases. Esto es, pagará más tasa por los pesos que los bancos les coloquen en pesos al BCRA, por afuera de las Leliq. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura.
Esta medida y la creación de parte del Tesoro de instrumentos dollar-linked para garantizarles a los ahorristas una cobertura frente al riesgo de devaluación buscan contener la demanda de divisas.
Dólar Linked: El Tesoro Nacional licitará instrumentos de deuda dólar linked. Esto es, un bono en pesos que paga un ajuste según el avance del tipo de cambio oficial.
La primera licitación será el próximo martes 6 de octubre y sus detalles serán comunicados el próximo lunes.
Para Economía, esta ampliación del menú de instrumentos de financiamiento del Tesoro "permitirá profundizar la estrategia de desarrollo del mercado local de capitales al tiempo que permitirá obtener los fondos necesarios para cerrar las necesidades financieras del año 2020 y diseñar la ejecución del programa financiero 2021 acorde a los lineamientos esbozados en el proyecto de ley de Presupuesto".
De esta manera, el Gobierno se sube a uno de los instrumentos estrella de este año: los bonos dólar linked. Fue uno de los principales mecanismos de financiamiento para las empresas durante este año.
El sector privado estuvo emitiendo mucho de esos títulos. Mostrando que había apetito, ahora sale el sector público necesitado de financiamiento a buscar esos pesos. A costo de descalzarse de nuevo. Es una opción para quienes están presos del cepo y quieren colocar sus pesos. El interés por los bonos dólar linked aumenta cuando la brecha cambiaria se amplía y empieza a mostrar posibilidades de una devaluación futura. En ese sentido, quienes los compran apuntan a refugiarse de un salto en el dólar oficial, podría bajar el consumo de futuros (ya que cumplen la función de cobertura).
En mi opinión no toca para nada el apetito por dólar billete. Son dos activos distintos hoy en día. No lo veo como un sustituto perfecto para el contado con liquidación.
¿Cómo invertir?
Si bien los detalles de la licitación se anunciarán el próximo lunes, a priori, cualquier inversor podría ingresar a los nuevos bonos mediante el homebanking o su cuenta comitente en un agente de Bolsa. Solamente tendrá que tener en cuenta el monto mínimo de suscripción, que se anunciará en el llamado a licitación.
Para los minoristas, sin embargo, puede llegar a ser complicado resultar adjudicado dado que son productos que tienen alta demanda de grandes fondos. Eso podría ser remediado por el Tesoro si privilegiara el tramo no competitivo en el llamado a licitación, lo que todavía no se puede confirmar.
Además, por ser una primera emisión, será un instrumento con poca liquidez, que impide la entrada y salida rápida. En ese marco, una opción más sencilla para el pequeño inversor puede ser ingresar en un Fondo Común de Inversión que invierta en estos y otros instrumentos dólar linked.
Se estimulará el ahorro en títulos dólar linked, esta mayor volatilidad que anuncia el Central pasa a tener un contrapeso: para aquellos preocupados por una eventual suba drástica de la moneda estadounidense, habrá un instrumento que permite dormir tranquilo porque acompaña esta nueva "flotación administrada" y además da un premio en forma de tasa.
4 -Modificar la estrategia de intervención uniforme del tipo de cambio para generar una menor previsibilidad.
El Banco Central reafirmó que en la actualidad, el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo.
El tipo de cambio real multilateral se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos.
Algunos contadores consideran que el tipo de cambio no estaría en equilibrio ya que el superávit externo se explica por la fuerte caída de las importaciones que, como es de esperar, aumentarían a medida que avance la recuperación económica.
El Banco Central utilizará su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto esto significa intervenir en el dólar Bolsa (Mep y Contado con Liquidación); y por otro, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", lo que implica la posibilidas de acelerar el ritmo de devaluación o darle un grado de volatilidad que permita al BCRA estar por delante de los movimiento del mercado.
Bajar el techo de la brecha (dólar Bolsa) y eventualmente subir el piso (dólar oficial) significaría acortar la diferencia y, por lo tanto, disminuir las expectativas de devaluación de los operadores.
5- Se premiará a las nuevas inversiones extranjeras directas.
Se facilitarán las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas
El Banco Central va a inaugurar el nuevo régimen de política cambiaria marcado por el abandono del esquema de micro devaluaciones uniformes diarias y la adopción de un esquema de mayor volatilidad cambiaria. Con el nuevo esquema, el dólar podrá acelerar la suba en el corto plazo sin que el Banco Central intervenga para evitarlo.
Se permitirá repatriar las nuevas inversiones luego de un año de realizadas. El Banco Central facilitará las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas.
A diferencia de las anteriores resoluciones, orientadas a contener la demanda, los anuncios apuntan a estimular la oferta de divisas y recomponer las alicaídas reservas del Banco Central, como así también tender a cerrar la brecha que hoy separa la cotización oficial de los dólares alternativos.