Autor: Prof Dr. Jorge Delzart
El circuito aduanero comienza con la preparación de la declaración por parte del despachante de aduana. A tal efecto, debe ingresar al Sistema Informático Malvina (S.I.M.) los datos en dos (2) partes:
El sistema procede a validar la información y le asigna un número de identificación a la declaración detallada (D.D.T.).
El despachante o el importador podrá generar un presupuesto por ítem y uno general,obteniendo el total de derechosa pagar y/o a garantizar. La garantía más utilizada es la póliza electrónica.
Cada corrección en la declaración detallada se puede validar mientras no haya sido oficializada, es decir el despachante o el importador pueden cometer errores hasta que no se haya solicitado la oficialización de la declaración detallada (D.D.T.).
Una vez oficializada la declaración detallada, el Sistema Informático Malvina (S.I.M.) controlará la existencia de fondos y su afectación a partir de los datos ingresados.
El Sistema Informático Malvina (S.I.M.) procederá a asignar el número de registro. La oficialización será denegada por el S.I.M. si no existenfondos para el pago hasta tanto se efectúe el depósito que se realizaen el Banco de la Nación Argenti na (el mismo puede realizarse en forma electrónica) o se presente la garantía.
El despachante importador presenta en Aduana en forma de carpeta todos los documentos exigidos. En todos los casos se controla la documentación y se sella para inutilizarla.
El funcionario aduanero ingresa al Sistema Informático Malvina (S.I.M.) con el número de identificación de la declara- ción detallada, y procede a actualizar la base al estado de "Presentada". De gestionarse un despacho a plaza, el S.I.M., en forma aleatoria, le asignará el canal.
CANAL VERDE
Si el canal es verde, no corresponde el control de la documentación ni el control físico de la mercadería.
Si la operación tiene asignado el canal verde pasa al estado "Autorización de retiro", devolviendo la documentación al despachante o al importador para ser presentada a depósito donde retirará la mercadería.
El guarda solamente controlará los documentos presentados en el sobre y entregará la respectiva mercadería.
Cuando fuera un canal verde los despachos serán remitidos al Archivo General para ser luego solicitados por el Departamento Fiscalización Documental para control documental.
El servicio aduanero que tiene a su cargo la mercadería ingresará al Sistema Informático Malvina (S.I.M.) para permitir la salida de la zona primaria, previa constatación en la misma transacción que se hubiere autorizado la entrega de la merca dería por el canal verde.
Realizado el libramiento de la mercadería por parte del guarda, el responsable del control de salida ingresará al sistema el número de dominio del medio de transporte y en la pantalla aparecerá la documentación autorizada. Se imprimirá el for- mulario "Autorización de salida" en original y copia (que se entrega al conductor).
DESTINACIONES EN EL CIRCUITO ADUANERO
Las destinaciones aduaneras son los destinos, que desde un punto de vista aduanero, pueden dársele a la mercadería ex- portada: